Cada niño tiene ocho inteligencias, ¿Cuál es la que más lo identifica?

23 | 06 | 2017
Cada niño tiene ocho inteligencias, ¿Cuál es la que más lo identifica?

Hoy quiero hablarles sobre la "Teoría de las inteligencias múltiples" desarrollada por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard. Él señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo. 

Esto es muy lógico si pensamos que no somos expertos en todas las áreas, cada uno desde pequeño define cuáles son sus interés y con el tiempo se especializa y adquiere conocimientos que potencian su tipo de inteligencia. 

La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desde temprana edad, según su entorno o sociedad, desarrolla unas más que otras.

1 Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2 Inteligencia lógico-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3 Inteligencia visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, crear y prefieren juegos constructivos.
4 Inteligencia musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
5 Inteligencia corporal cinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
6 Inteligencia naturalista. Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno y valoran la naturaleza 
7 Inteligencia interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
8 Inteligencia intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

De seguro si tu hijo conoce lo que más te gusta a ti, o le interesa tu trabajo, también seguirá tu mismo tipo de inteligencia. Lo ideal es no influenciarlos de manera obligada y que desde pequeños ellos asistan libremente a talleres creativos de música, arte, ciencia, tecnología y muchos más, para que desarrollen distintas habilidades y definan por si solos cuales son las áreas que más le interesan. 

Recuerden que los primeros seis años de vida son los que definen la personalidad del niño o niña, es la etapa en la que crean mayor cantidad de conexiones neuronales, con un correcto estímulo ellos pueden desarrollar el 80% de su cerebro a los 3 o 4 años. Cada estimulo entregado por sus sentidos al nacer, color, olor, textura, sonido y sabor quedan en su mente, después lo comienzan a relacionar con los recuerdos y al repetirse ese estímulo de forma agradable logramos el aprendizaje y el desarrollo de su inteligencia. Pero esto ya es tema para un próximo post, se viene en los próximos días los 7 tips Humita para ser "ULTRA CREATIVOS".

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  1. Referencias
  2. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987
  3. Fomentar la creatividad, Harvard Business 2010
  4. Wikipedia: Howard Gardner. Pensamiento creativo
  5. Photo by Ben White on Unsplash / Photo by Gabby Orcutt on Unsplash /Photo by Aaron Burden on Unsplash


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