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Cada niño tiene ocho inteligencias, ¿Cuál es la que más lo identifica?


Cada niño tiene ocho inteligencias, ¿Cuál es la que más lo identifica?

Hoy quiero hablarles sobre la "Teoría de las inteligencias múltiples" desarrollada por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard. Él señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo. 

Esto es muy lógico si pensamos que no somos expertos en todas las áreas, cada uno desde pequeño define cuáles son sus interés y con el tiempo se especializa y adquiere conocimientos que potencian su tipo de inteligencia. 

La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desde temprana edad, según su entorno o sociedad, desarrolla unas más que otras.

1 Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2 Inteligencia lógico-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3 Inteligencia visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, crear y prefieren juegos constructivos.
4 Inteligencia musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
5 Inteligencia corporal cinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
6 Inteligencia naturalista. Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno y valoran la naturaleza 
7 Inteligencia interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
8 Inteligencia intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

De seguro si tu hijo conoce lo que más te gusta a ti, o le interesa tu trabajo, también seguirá tu mismo tipo de inteligencia. Lo ideal es no influenciarlos de manera obligada y que desde pequeños ellos asistan libremente a talleres creativos de música, arte, ciencia, tecnología y muchos más, para que desarrollen distintas habilidades y definan por si solos cuales son las áreas que más le interesan. 

Recuerden que los primeros seis años de vida son los que definen la personalidad del niño o niña, es la etapa en la que crean mayor cantidad de conexiones neuronales, con un correcto estímulo ellos pueden desarrollar el 80% de su cerebro a los 3 o 4 años. Cada estimulo entregado por sus sentidos al nacer, color, olor, textura, sonido y sabor quedan en su mente, después lo comienzan a relacionar con los recuerdos y al repetirse ese estímulo de forma agradable logramos el aprendizaje y el desarrollo de su inteligencia. Pero esto ya es tema para un próximo post, se viene en los próximos días los 7 tips Humita para ser "ULTRA CREATIVOS".

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  1. Referencias
  2. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987
  3. Fomentar la creatividad, Harvard Business 2010
  4. Wikipedia: Howard Gardner. Pensamiento creativo
  5. Photo by Ben White on Unsplash / Photo by Gabby Orcutt on Unsplash /Photo by Aaron Burden on Unsplash