Humita Diseño

Proceso Sustentable


CONOCE UN POQUITO MÁS SOBRE NOSOTROS

Humita Diseño es una empresa de diseño e ilustración chilena, fundada en Valparaíso el año 2007 por la diseñadora Keitty Alvarez. Actualmente el taller está ubicado en el Puerto de San Antonio, Chile.

Combinamos una estética moderna con ilustraciones coloridas y trabajamos en base a criterios de sustentabilidad para crear productos audaces y reflexivos que inspiren a los más pequeños.

Nos esforzamos por hacer que nuestros productos sean tan hermosos como divertidos de usar: juguetes, vestuario, libros y decoración que son amados tanto por los niños como por sus padres.

Nuestro primer producto fueron unos bolsos de pvc y tela reciclada con forma de Humita, inspirados en la comida típica chilena, finalmente nunca salieron al mercado, pero nos sirvió como inspiración para el nombre de nuestra empresa.

Doce años más tarde, seguimos eligiendo los materiales que utilizamos con mucho cuidado y preocupación por el medio ambiente y trabajamos con una producción consciente y justa.

Los productos Humita se venden en destacadas tiendas a nivel nacional como Ripley, Espacio nacional de Diseño END, Líbrería del Gam, Cuco Pucón, Elefanta Viña del Mar, entre otras tiendas especializadas.

Hemos desarrollados productos personalizados para distintas empresas como Jumbo, Sernatur, Universidad de Valparaíso, Editorial Cuarto Propio  y talleres para niños en colegios, municipalidades y hospitales.


NUESTROS CRITERIOS Y PRÁCTICAS DE SUSTENTABILIDAD

Proceso hecho a mano

Cada producto requiere de un proceso manual para desarrollarse, desde el dibujo del primer boceto, hasta el relleno y armado. Es por eso que nos preocupamos de cada detalle de la confección bajo altos estándares de calidad. 

Aumentar la eficiencia y rendimiento

En el desarrollo de productos cada proceso está definido por escrito y con moldes digitalizados, se calcula el uso del tiempo de producción y el material utilizado. Así hay un control eficiente de los recursos y el rendimiento es constante, disminuyendo márgenes de errores y pérdidas.

Ahorro energético

Desenchufamos las máquinas de coser durante la noche. Se recomienda a las operarias de máquinas desenchufar sus artefactos eléctricos en sus casas.

No mantenemos equipos o cargadores enchufados sin uso.

Para iluminar el taller usamos luz natural y luces led.

Certificación a nivel mundial:

Los materiales que usamos están sujetos a rigurosas pruebas de seguridad hechas en laboratorio, según la Normativa EN71 de productos infantiles.

Nuestra fábrica está certificada como "Empresa S" con Sello de Oro en sustentabilidad, reconocimiento otorgado por la Universidad de Chile gracias a nuestro enfoque de responsabilidad social, económica y ambiental.

No tóxico y seguro:

Todos nuestros productos están libres de BPA, Plomo y Tolueno. No son inflamables. Productos para menores de 3 años no contienen partes pequeñas ni desprendibles.

Materiales

Elegimos materiales reciclables como el papel y cartón.

Trabajamos con telas nuevas por el exterior y relleno de telas recicladas al interior.

Nuestras telas se imprimen con tintas a base de agua.

Vida del producto:

Diseñamos nuestros productos para ser duraderos. Son fáciles de lavar o limpiar. Una vez cumplidos su ciclo los materiales se pueden reciclar.

Embalaje:

Nuestros productos y empaques están diseñados para optimizar el espacio, disminuyendo así la energía requerida para el transporte. El empaque se minimiza para evitar el desperdicio innecesario y utiliza contenido reciclado siempre que sea necesario. Evitamos el plástico, preferimos telas y cartones que se puedan reutilizar. Entregamos el producto en caja de cartón, bolsa de papel o tela.

Los productos de bebé vienen en una bolsa de tela que se utiliza para lavar el producto en lavadora.

Diseñar sin residuos

El proceso productivo está diseñado para que cada parte del material adquirido tenga una función y no sea desechado a la basura. En Humita nuestro principal material es papel y tela. Estos son ocupados al máximo, en la imprenta el diseño es por plantilla y hasta el pedazo que no queda impreso se ocupa en el embalaje para afirmar el producto. En las telas se ocupa al 100% los residuos ya que son usados para partes pequeñas o relleno de los muñecos.

Reciclaje de material

Aparte de la reutilización de materiales generados en el taller, se rescatan restos tela de otros talleres de confección del sector, los cuales son triturados y usados para el relleno de los muñecos. Cada mes se hace retiro de un saco de tela algodón en 3 talleres de confección de buzo y poleras.

También reciclamos otros materiales en contenedores especiales, el material reunido es usado en talleres para niños y el resto depositado en los puntos verdes de la comuna.

Transparencia y responsabilidad.

Entregamos a nuestros clientes transparencia en nuestros procesos mostrando videos e imágenes de la elaboración de los productos para que valoren todo el trabajo y las personas que lo producen.

Respondemos a los pedidos en el menor tiempo, y el servicio de compra es agradable y atento.

Proceso Inclusivo

Parte del proceso es derivado a mujeres que trabajan desde su casa, ellas asisten a una capacitación y se llevan el material para coser y rellenar. Además se les entregan, instrucciones, moldes, tijeras, hilos y los materiales ordenados para armar cada producto, así facilitamos el proceso y no les generamos gastos extras.

Se promueve el comercio justo y el emprendimiento en charlas motivacionales donde asisten personas vulnerables, migrantes o que están comenzando su negocio.

Pago justo.

El pago a las colaboradoras se realiza a todas por igual realizando el mismo trabajo. Al entregar el producto listo se realiza inmediatamente el pago. El monto está calculado un 30% más alto según los valores del mercado por hora de trabajo y tiempo de producción.

Buenas condiciones de trabajo.

Nuestra filosofía es compartir felicidad y eso se refleja durante el proceso y en los productos.

Tenemos una cadena de producción respetuosa y de calidad. No hay malos tratos y se resalta la empatía mutuamente. Nos acomodamos a los tiempos de entrega de las colaboradoras.

Conciencia al consumidor

El producto está desarrollado para potenciar la creatividad, entregando ideas de creación propia y enseñando a reutilizar materiales de la casa para volver a jugar.

Además en el embalaje se detallan los materiales y como reciclarlos.

Nuestro objetivo es entregar productos que aporten a crear un mundo mejor y todos podemos ayudar en esta meta.

Información de contacto

contacto@humita.cl

[ + ]
San Antonio
Valparaíso, Chile