Humita Diseño

7 Tips


7 Tips

TIPS PARA SER ULTRA CREATIVOS

Ser creativo no es sólo pintar con los dedos o jugar dentro de una caja de cartón. Se trata de tener la capacidad de pensar de maneras inusuales, resolver problemas y, finalmente, tener la confianza en crear ideas o soluciones que nos permitan ser independientes desde pequeños.

En el momento en que un niño cumple 3 años, su cerebro ya ha formado más de 1000 billones de conexiones entre las neuronas, entre más experiencias y estimulación ha tenido son más las conexiones creadas, por lo que es tan importante para su etapa pre-escolar incentivar su curiosidad a través de los sentidos. El juego creativo estimula su increíble cerebro efervescente, y con un poco de ayuda de ti pueden lograr ser niños súper creativos.

Recomendaciones: Destinar por lo menos 1 hora al día para realizar una de estas actividades. Distribuirlas durante la semana.
Actividades sugeridas para niñas y niños desde 3 años

  1. 1- Generar espacios de juegos dentro de la casa, una mesa pequeña o un rincón de la pieza. Preferir juguetes que generen gran variedad de resultados, así el niño elije libremente las opciones que quiera según sus gustos. Ejemplos: Bloques de construcción, plasticina, cajas vacías, muñecos, entre otros.
  2. 2- Realizar actividades artísticas donde expresen emociones, puede ser a través de texturas, formas y colores. Es recomendable usar materiales atractivos que los motiven a crear, como: acuarelas, plumones grandes, lápices pastel o témperas. También pueden ser recortes de revistas para armar collages o pedacitos de papel para forrar cajas. Antes de botar algún envase a la basura mejor entrégueselo a un niño para que juegue, invente algo o simplemente lo destruya. AQUÍ puedes descargar una divertida actividad lista para tus niños.
  3. 3- Desarrollar actividades corporales donde puedan moverse libremente, como bailar distintos tipos de música, inventar pasos, ir a jugar a una plaza o practicar algún deporte que involucre distintos movimientos.
  4. 4- Comenzar un cuento imaginario para que los pequeños (as) intervengan o lo continúen como quieran. Para demostrar interés o ir apoyándolo en el relato, es recomendable ir preguntando por la historia o demostrar asombro en algunas situaciones. Pueden comenzar la historia con un personaje imaginario, un dragón chef, el niño invisible o algo así.
  5. 5- Mantener una conversación con el pequeño (a) sobre un tema de actualidad, para que pueda opinar o hacer consultas. O comentarle algo importante que pasó durante el día.
  6. 6- Descontextualizar alguna situación, hablar incoherencias, realizarle preguntas locas o comentarios ridículos, para esperar su reacción o respuesta. ¿Cuántos dientes tiene un lápiz?, ¿Por qué el libro se comió al gato?, ¿Quién apagó la almohada? Y después que agarren el ritmo ellos pueden hacer preguntas locas.
  7. 7- Cambiar el hilo de la conversación o dar énfasis en otro tema. Esto ayuda a que el niño agilice su mente y lo hace pensar en otro tema rápidamente.  Están hablando del almuerzo y le preguntas por algún familiar o por las tareas, algo totalmente nada que ver.

Si no siempre tienen tiempo, estas son actividades perfectas y muy rápidas para ayudar a los niños a pensar de una manera lúdica y activar su mente con ideas, algunas un poco locas, pero esas son las más innovadoras.

Es muy importante apoyarlos y acompañarlos durante el proceso de las actividades para disminuir momentos de frustración o enojos cuando algo no les resulta. Los adultos cumplen el rol de guías para orientar lo que pueden hacer, sin limitarlos ni exigirles resultados, ya que cada niño avanza a su propio ritmo, aprenden muy rápido pero hay que darse el ánimo y el tiempo para ayudarlos y acompañarlos en su desarrollo.

Si te gustaron estos tips puedes compartirlos en tus redes y no te olvides de revisar AQUÍ los 4 PASOS de la METODOLOGÍA CREATIVA HUMITA

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales FACEBOOK e INSTAGRAM y a conocer todos nuestros creativos productos en ww.humita.cl hechos especialmente para niños desde 0 a 10 años.